El joven chimpancé Zezé ha superado con éxito la extirpación de su ojo derecho, una compleja cirugía ocular hasta ahora no descrita en grandes simios, realizada en el Centro de Rehabilitación de Tchimpounga, en la República del Congo.
Zezé llegó a Tchimpounga con apenas dos años tras ser rescatado del tráfico ilegal de animales. Como la mayoría de chimpancés víctimas del comercio de especies, el pequeño sufría profundas heridas físicas y emocionales. Había perdido a su madre y presentaba una grave lesión en su ojo derecho, causada probablemente por un machetazo mientras intentaba defenderla.

tras ser rescatado del tráfico ilegal (©IJG)
A pesar de recibir tratamiento médico prolongado, la herida nunca se curó por completo y con el tiempo desarrolló un absceso crónico. Tras varios episodios recurrentes de dolor e infección, el equipo veterinario de Tchimpounga, liderado por la Dra. Rebeca Atencia, decidió realizarle una enucleación, es decir, la extirpación quirúrgica del ojo afectado, para evitar que la infección se expandiera o provocara sepsis poniendo en peligro la vida del pequeño.
Esta cirugía suponía un reto al tratarse de una intervención extremadamente compleja y apenas documentada en grandes simios. Por ello, el equipo veterinario se apoyó en literatura médica sobre las técnicas de enucleación en humanos y en estudios anatómicos exhaustivos de la órbita ocular de los primates, además de aplicar protocolos de anestesia adaptados a la especie.
Finalmente, la operación fue un éxito y Zezé tuvo una recuperación rápida y completa. En solo 48 horas, el joven chimpancé retomó su alimentación y comportamiento social normal, y en dos semanas su herida había cicatrizado por completo. Hoy, Zezé se encuentra activo y en perfecto estado de salud, adaptado a la visión monocular. Su calidad de vida ha mejorado notablemente, libre de irritación constante y del riesgo de infección.

de la intervención (© IJG / Fernando Turmo)
La intervención ocular de Zezé demuestra que incluso en entornos con recursos limitados es posible llevar a cabo procedimientos quirúrgicos complejos, y establece nuevas pautas para el manejo clínico de primates en centros de rehabilitación.
Por eso, su caso ha sido documentado recientemente, aportando datos útiles sobre el procedimiento y los protocolos de actuación (anestesia, intervenciones quirúrgicas, cuidados postoperatorios…), con el objetivo de mejorar la medicina veterinaria en santuarios y centros de rescate, así como para respaldar la toma de decisiones médicas en estos lugares.
Desde el Instituto Jane Goodall España agradecemos enormemente a tod@s l@s soci@s y donantes que, con su aporte, hacen posible darles una segunda oportunidad y una vida mejor a los chimpancés huérfanos rescatados como Zezé.
NOTA: El IJG no aprueba el mascotismo de primates ni el contacto o la interferencia con chimpancés salvajes. Los chimpancés que interactúan con el cuidador en estas imágenes son huérfanos rescatados y viven en el Centro de Rehabilitación de Tchimpounga.
Foto de portada: © IJG / Fernando Turmo













