
Hola amigos, soy Josep Fajula Codina y quería informaros de que los próximos días 14 y 15 de junio se celebrará en Barcelona un congreso sobre la muerte, que se llama Morir para Vivir. Es una reflexión sobre la muerte como transición, como símbolo de transformación y renacimiento. Yo haré una ponencia, pero también habrá terapeutas, guías espirituales, rituales y personas de muchas culturas diferentes: rituales africanos, iberoamericanos y de otras etnias. Es algo muy interesante y abordado desde el punto de vista tanto físico como espiritual y laboral, porque estamos constantemente muriendo para volver a renacer. Me encantaría contar con tu presencia. Será a las 9 de la mañana, repito, los días 14 y 15 de junio, que cae en fin de semana, y será en la Ciudad Vieja, al lado del Palau de la Música, en el colegio La Salle Condal, que está en la calle Amadeu Vives número 6. Habrá, repito, ponencias, meditaciones, rituales… No os penséis que es solo un grupo de señores soltando el rollo con unas ponencias. Venga, que son ponencias muy interesantes y muy interactivas. Me gustaría contar contigo. Un abrazo.
La entrada Josep Fajula Codina nos invita al I congreso de Morir para vivir se publicó primero en FAPCI.
video/mp4 ; 5.19 Mb
La economía circular es un modelo de producción y consumo que busca reducir al mínimo los residuos mediante la reutilización, recuperación, reciclaje y transformación de materiales y productos existentes. A diferencia del modelo lineal tradicional (producir–usar–desechar), este sistema alarga el ciclo de vida de los recursos y genera impactos ambientales, económicos y sociales positivos.
La economía circular es especialmente relevante en comunidades rurales en situación de pobreza y contextos de vulnerabilidad porque:
La experiencia de CODESPA, en países como Colombia, Ecuador, Filipinas, Marruecos y Perú, muestra que iniciativas que promueven los emprendimientos de economía circular pueden ofrecer una oportunidad de mejorar las condiciones de vida de personas en situación de exclusión. Ofrece a pequeños agricultores opciones alternativas de generación de ingresos al transformar residuos agrícolas, que normalmente se desechan o queman, en productos de mayor valor añadido con los que acceder al mercado y obtener un mejor precio por ellos. Estas iniciativas redundan en beneficio de las comunidades, ayudando a construir una economía más justa y sostenible.
CODESPA está llevando a cabo diversos proyectos para fomentar el desarrollo de pequeñas empresas de economía circular para combatir la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible de comunidades vulnerables. Entre ellos, cabe mencionar:

La economía circular no solo conlleva beneficios desde un punto de vista ambiental, sino que también genera oportunidades económicas sostenibles, inclusivas y resilientes en contextos de pobreza. Iniciativas como las de CODESPA demuestran que, con innovación y enfoque comunitario, los residuos pueden convertirse en riqueza y las comunidades rurales en líderes del cambio.
La entrada Emprendimientos de economía circular para un desarrollo sostenible se publicó primero en Fundació CODESPA Catalunya.
El equipo del Instituto Jane Goodall (IJG) ha vuelto a viajar para salvar la vida de un bebé chimpancé. Esta vez, hasta Imphondo, una pequeña localidad en el norte de la República del Congo, donde los agentes del Departamento de Aguas y Bosques lo esperaban con una asustada y frágil cría de chimpancé que apenas pesaba 4,8 kg.
La pequeña Patricia, como la llamaron, había sido rescatada en circunstancias desoladoras. Aunque no sabemos cómo fue capturada ni que le ocurrió a su madre, lo más probable es que fuera arrebatada de sus brazos, como es habitual en tantas otras crías huérfanas víctimas de la caza furtiva y el tráfico ilegal. Por suerte, las autoridades pudieron rescatarla.
Cuando Aymard Moutete, jefe enfermero veterinario del Centro de Rehabilitación de Tchimpounga, llegó a Imphondo, se encontró con una chimpancé tímida e insegura que buscaba consuelo y protección. Y eso era lo que iba a conseguir Patricia en Tchimpounga.

Un nuevo hogar
Durante unos días, Aymard se quedó con Patricia en el pueblo, asegurando que estuviera estable hasta conseguir los permisos necesarios para poder volar a Tchimpounga. Allí la esperaban dos personas fundamentales en su recuperación: Chantal y Godelin, experimentadas cuidadoras del IJG que actuaron de inmediato como madres sustitutas, proporcionando a la pequeña el cariño y el cuidado que necesitaba día y noche.
Chantal y Godelin no se separaron de Patricia, como tampoco lo habría hecho su madre de estar en la selva, y poco a poco, la bebé fue adaptándose al nuevo entorno y comenzó a superar sus inseguridades.

Una nueva familia
Pasado el período de cuarentena, era el momento de que Patricia afrontara un nuevo reto: conocer al resto de infantes de Tchimpounga. Para ella, que había pasado tanto tiempo sola y aislada, este paso hacia su nueva vida era muy importante.
Patricia era la más pequeña, así que, con delicadeza fue introducida a sus nuevos amigos.

Desde entonces, Patricia ha pasado de estar sola a estar acompañada en todo momento.
Cuando los chimpancés rescatados salen con los cuidadores a explorar los bosques de Tchimpounga, Perrine, Tina y Ebelle, las mayores del grupo, se turnan para cuidarla y cargarla sobre sus lomos, porque a Patricia no le gusta caminar largas distancias sola. Se asusta y llora, hasta que alguno de sus amigos acude a abrazarla y consolarla.
Patricia no es la única
Patricia ha progresado mucho desde que llegó al Centro de Rehabilitación. En Tchimpounga, ha encontrado a su nueva familia. Pero aún se siente algo insegura: es muy pequeña y echa de menos el consuelo y protección de su madre.
Su caso no es el único.
Cada año, nuevas crías de chimpancé son cazadas y vendidas ilegalmente, y muchas mueren en el proceso. Se calcula que por cada bebé capturado de la selva, al menos 10 chimpancés adultos han sido asesinados al defenderlos.

Todavía hay muchos chimpancés como Patricia esperando su segunda oportunidad en la vida. Tú puedes ayudarnos a hacer posible el próximo rescate y devolver la esperanza a los bebés rescatados en Tchimpounga.
Hazte soci@ Chimpamig@, donante o teamer, para con tu apoyo marcar una diferencia en la vida de chimpancés que nunca debieron ser separados de sus hogares ni de sus familias.
NOTA: El IJG no aprueba el mascotismo de primates ni el contacto o la interferencia con chimpancés salvajes. Los chimpancés que interactúan con cuidadores profesionales en estas imágenes son huérfanos rescatados y viven en el Centro de Rehabilitación de Chimpancés del IJG en Tchimpounga, Congo.



El 31 de mayo de 2025, la Agencia Espacial Europea (ESA) hizo historia al transmitir al espacio una interpretación en directo del Vals del Danubio Azul desde su antena de espacio profundo de Cebreros (España). Este gesto simbólico elevó el famoso vals de Johann Strauss II, a menudo considerado el «himno no oficial del espacio», al lugar que le corresponde entre las estrellas.