|
Inauguració FSCat (windows media player)
Video de la inauguració del Fòrum Social Català a la UB de Barcelona el dia 25-01-08 com a resposta a la crida pel dia de mobilització mundial del Fòrum Social Mundial.
*A finals de gener milers de persones de més de 60 països arreu del món es mobilitzaran responent a la crida del Fòrum Social Mundial de celebrar un Dia de Mobilització i Acció Global al voltant del 26 de gener, per a mostrar que un altre món ja és possible. Paral·lelament, Davos reunirà un any més al voltant del Fòrum Econòmic Mundial economistes, empresaris i polítics que discutiran com seguir modelant el món segons els seus interessos.
Els moviments i organitzacions socials catalanes hem volgut unir-nos a la crida del Fòrum Social Mundial organitzant el primer Fòrum Social Català. Més d'un centenar d'organitzacions han elaborat un extens programa de seminaris, activitats culturals, assemblees i mobilitzacions que tindran lloc arreu del territori. Les més de 50 activitats centralitzades de l'FSCat se celebraran a Barcelona el 25, 26 i 27 de gener, a les instal·lacions de l'edifici històric de la Universitat de Barcelona a la plaça Universitat. Des del 19 de gener es realitzaran també activitats locals i descentralitzades a diferents punts del territori català. Tots els detalls sobre el programa es poden consultar ja a la pàgina web del FSCat: http://www.moviments.net/fscat
* extracte de la nota de premsa del FSCat |
From:
fundacionquepo
Views:
473
![]() 1
ratings | |
| Time: 09:37 | More in News & Politics |
"Todas las explicaciones que se ofrecen para aclarar lo que significa la globalización se contienen en la metáfora de que el mundo se ha quedado sin alrededores, sin márgenes, sin afueras, sin extrarradios. Global es lo que no deja nada fuera de sí, lo que contiene todo, vincula e integra de manera que no queda nada suelto, aislado, independiente, perdido o protegido, a salvo o condenado, en su exterior. El 'resto del mundo' es una ficción o una manera de hablar cuando no hay nada que no forme de algún modo parte de nuestro mundo común."... propiamente hablando ya no hay política interior como tampoco asuntos exteriores, y todo se ha convertido en política interior, poniendo en cuestión hasta las denominaciones tradicionales de esos ministerios. Se han vuelto extremadamente difusos los límites entre la política interior y la política exterior, factores 'externos' como los riesgos globales, las normas internacionales o los actores transnacionales se han convertidos en 'variables internas'. Nuestra manera de concebir y realizar la política no estará a la altura de los desafíos que se le plantean si no problematiza la distinción entre 'dentro' y 'fuera', como conceptos que son inadecuados para gobernar en espacios deslimitados.
(...) Para estar a la altura de un mundo ampliado (que podría servir como referente sustitutivo de la idea de progreso, sustituyendo así el criterio del tiempo por el del espacio), habría que preguntarse siempre por las exclusiones que pudieran estar originando nuestras prácticas sociales. El progresismo de antaño que trataba de sostener el curso del tiempo es hoy un espacialismo que lucha por mantener la forma de un mundo sin alrededores, es decir, sin basureros, sin paganos, ni terceros, ni ausentes"
Antes de Adichie Chimamanda un rastreo por la red sobre Nigeria solo devolvía petróleo, violencia sectaria, AlQaeda y la primera ciberacción masiva de una ONG (Amnistia y la lapidación de Amina y Safiya). Dudo que ahora que acaba de morir el presidente nigeriano escuchemos alguna historia distinta (el "A fondo" de El País es una risa).
Cuando se le critican a los corresponsales sus coberturas sobre Haití (ver post anterior) o sobre cualquier otro país empobrecido, siempre alegan la falta de tiempo y el desconocimiento, la rapidez, la inmediatez... Este video* debería ser obligatorio en cualquier escuela de periodismo. En solo 18 minutos se aprende lo necesario sobre poscolonialismo, discurso, estereotipos y responsabilidad cultural.
*Pinchar para subtítulos en español.
Desde las ONG se pide que los periodistas sean notarios asépticos, que no hablen de muertos, que no muestren niños, que no hablen del olor a muerte. Parece que buscan una imagen de “Alicia en el páis de las maravillas”.¿Por qué nos interesa vernos como protagonistas, como salvadores de la desgracia ajena, y verlos a ellos como víctimas? ¿Porque movilizamos más fondos y más emociones si comunicamos así?Los medios nos han dado una imagen simplificada y a grandes brochazos de la situación de Haití. Este tipo de comunicación consigue “anestesiarnos” y no contribuye a generar cooperación a largo plazo.Quizás desde los medios no fuimos demasiado justos con la población haitiana al hablar durante días de pillaje y barbarie. Fue injusto trasladar una visión del pueblo haitiano “salvaje” o “bruto”.Creo que existen prejuicios sobre los medios de comunicación o sobre cómo trabajamos los periodistas en una situación así.Fue una información de shock para una situación de shock.Algunas ONG estaban por allí pululando, había muchísimas, parecía el “Fitur de las ONG”.La gente en ese momento no quería saber cómo es Haití, qué problemas tenía antes del terremoto, quería saber qué estaba pasando en ese momento. Por eso hicimos periodismo de sensaciones.Por primera vez después de un desastre natural nos llamaron muchas ONG para ofrecernos contactos con sus cooperantes en terreno. No tuvimos que buscarlas nosotros, se nos adelantaron. Nos preguntábamos “¿si tienen tanto tiempo para hablar con todos los medios, tendrán tiempo para hacer su trabajo?”.Las ONG con una posición social crítica tienen que tener una política de comunicación autónomarespecto a los grandes medios. Una política de comunicación cooperativa, fiable y con vocación de influir en la sociedad.Los medios han caído en algunas ocasiones en simplificar una información muy compleja. La excusa de ofrecer una historia muy pegado a lo humano puede acabar desconfigurando la realidad.Las dinámicas de los medios no las vamos a marcar las ONG porque son empresas con intereses propios, pero sí podemos encontrar aliados estratégicos en personas concretas, sensibilizadas, que trabajan en los medios.