totop

3interCat

Red iWith.org









INFÓRMATE :

iwith.org





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Luz verde a la sonda de Venus y al explorador de ondas gravitacionales

Luz verde a la sonda de Venus y al explorador de ondas gravitacionales

Press Release N° 4–2024

¿Qué pueden decirnos las ondas gravitacionales sobre la historia del Universo? ¿Por qué nuestro vecino más cercano en el espacio se ve tan diferente al planeta Tierra?

Hoy la ESA ha dado un gran paso hacia la respuesta a estas preguntas y muchas más al «adoptar» sus últimas y más ambiciosas misiones científicas: el observatorio de ondas gravitacionales LISA y el explorador EnVision Venus. Con este paso se confirma que se puede comenzar a trabajar en la incorporación DE LISA y EnVision a la creciente flota científica de la ESA.

image/jpg


Fototrampeo para conocer y proteger a los chimpancés más amenazados en Senegal

Fototrampeo para conocer y proteger a los chimpancés más amenazados en Senegal

Gracias a las cámaras trampa se puede monitorizar el hábitat de las poblaciones de manera no invasiva, estudiar su ecología y comportamiento, e identificarlos de forma individual

Los chimpancés del oeste de África (Pan troglodytes verus) son la subespecie más amenazada de las 4 que existen. Desde 2016, están en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

En las dos últimas décadas, la población de estos grandes simios se ha reducido un 80% y su área geográfica de distribución un 20%. El límite norte de esta zona de distribución se encuentra en Senegal, donde los chimpancés de la subespecie Pan troglodytes verus enfrentan principalmente amenazas relacionadas con la pérdida y fragmentación de su hábitat debido a la deforestación, los incendios forestales, la competencia con las poblaciones humanas por recursos como los frutos salvajes o el agua. Actualmente se estima que la población de chimpancés salvajes en Senegal es de menos de 500 individuos, que se localizan en la región de Kédougou, en la zona más sureste del país.
 
Vista del pueblo de Dindefelo desde la meseta (©IJGE)

Es en esta región limítrofe con Guinea, en la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo y en las comunas contiguas de Dakately, Fongolimbi y Dimboli, donde desde hace 15 años el Instituto Jane Goodall España lleva a cabo un programa de investigación para la conservación del chimpancé y la promoción del desarrollo local sostenible. Las actividades de investigación permiten conocer mejor los chimpancés de la zona en aspectos tales como su ecología (p.ej., especies botánicas usadas para alimentación y nidificación), etología (p.ej., el estudio de las herramientas que utilizan), así como los desafíos a los que se enfrentan.

Una de las herramientas más valiosas que utiliza el IJG para el estudio de los chimpancés de la reserva son las cámaras trampa: dispositivos fotográficos que se activan con el movimiento registrando una foto o un video. 
 
Instalación de una cámara trampa en Senegal (©IJGE)

Gracias a ellas, se puede monitorizar su hábitat durante las 24 horas del día de forma no invasiva y, así, no sólo estudiar la ecología y el comportamiento de los chimpancés (que se mueven en un extenso territorio), sino también identificarlos de forma individual y registrar al mismo tiempo otras especies animales con las que cohabitan.
 

Leopardo captado por una cámara trampa de noche / Madre chimpancé cargando con su cría y un fruto de baobab (©IJGE)

Como se puede ver en el siguiente vídeo, los grupos de chimpancés se fisionan y fusionan durante el día, y solo una madre y su cría dependiente se consideran como grupo permanente.



En la Reserva de Dindefelo viven más de 50 chimpancés adultos que han sido identificados gracias a las diferencias en su estructura corporal, cicatrices y marcas de despigmentación faciales, que se pueden ver en detalle durante el análisis de estos vídeos.

Los resultados de los análisis de los vídeos, junto con los datos obtenidos del monitoreo que los asistentes de campo y de investigación realizan en terreno, permiten diseñar acciones más efectivas para la conservación de los chimpancés y su hábitat, siempre teniendo en cuenta las necesidades de las poblaciones locales.
 
Personal del IJGE y estudiante universitaria senegalesa instalando cámaras trampa y analizando videos en la Estación Biológica de Dindefelo (©IJGE)

Gracias a nuestr@s soci@s, donantes y colaboradores, la misión del IJG en Senegal es posible.

image/jpg


CERMI Andalucía reivindica una subida del 10% en la financiación de los centros concertados que atienden a las personas con discapacidad.

CERMI Andalucía reivindica una subida del 10% en la financiación de los centros concertados que atienden a las personas con discapacidad.

Los representantes de CERMI creen imprescindible garantizar los recursos necesarios que aseguren la estabilidad y el funcionamiento de los centros y servicios esenciales que prestan a estas personas y que están concertados con la Junta, (Sevilla, 22 de enero de 2024) CERMI Andalucía reclama a la Junta una subida en 2024 para la financiación de las entidades […]


Rumbo a Starfield

Rumbo a Starfield

Luca Parmitano spacesuit test

La ESA se ha unido a Xbox y al épico juego espacial Starfield para un concurso de diseño de trajes espaciales.



Leer más... Rumbo a Starfield

image/jpg


¿Mayor diversificación de ingresos equivale a mejor salud financiera? 

¿Mayor diversificación de ingresos equivale a mejor salud financiera? 

Por Agustín Pérez, director de Ágora Social.

Una idea que en el tercer sector se acepta como un dogma es que cuanto mayor sea el grado de diversificación de las fuentes de ingresos, mejor. 

Ciertamente muchas ONG necesitas diversificar su financiación, pero no siempre es lo más adecuado. 

Los beneficios de la diversificación saltan a la vista: 

Flexibilidad. Las fuentes de financiación pueden experimentar cambios importantes a pesar de que se muestren aparentemente estables. Por ejemplo, la financiación pública puede verse muy afectada por un cambio de signo político (la llegada al poder de un partido que tiene prioridades diferentes) o un cambio normativo (por ejemplo, la descentralización en la concesión de subvenciones). Una organización que depende casi enteramente de contratos públicos puede desaparecer de la noche a la mañana si se cancelan. En cambio, si depende de ellos al 50% y la otra mitad de ayudas privadas, el golpe puede ser muy duro, pero no mortal. 

Autonomía. Tener más dinero del que se necesita estrictamente para sobrevivir y que venga de distintas fuentes da a la organización más libertad para dedicarse a lo que considera prioritario y a decir públicamente lo que piensa. He visto la diferencia entre una organización que puede denunciar lo que quiera sin temor a recibir una represalia económica y la de otra organización que me confesaba que no podía hacerlo porque no podía morder la mano de quien le da de comer. Conocí también otra organización que reconocía que no podía trabajar en solucionar el problema social que consideraba más importante porque su financiador público prefería atender otro tipo de asuntos. 

Capital social. Cuantas más fuentes de financiación tiene una organización, más arraigo social tiene. Este arraigo genera visibilidad, credibilidad y legitimidad. Compara la diferencia entre una organización que se financia con las aportaciones de un puñado de grandes empresas con otra que, además de tener apoyo empresarial, cuenta con una amplia base de pequeños y grandes donantes individuales, de aportaciones de fundaciones y de subvenciones públicas. Hay organizaciones que no lo necesitan para cumplir bien con su misión (por ejemplo, una entidad cultural o educativa), pero otras sí (sobre todo, las organizaciones más reivindicativas). 

Si la diversificación tiene tan grandes ventajas, ¿cuáles son sus inconvenientes? 

Complejidad. Cada nueva línea de financiación añade complejidad al programa de captación de fondos. Requiere nuevas competencias para el equipo. Una dispersión excesiva de sus esfuerzos puede malograr su eficacia. Introduce nuevos factores de incertidumbre relacionado con probar métodos nuevos. Piensa, por ejemplo, en una organización que es muy buena elaborando propuestas para financiadores institucionales y ahora quiere saltar a la arena de la competencia por ganarse el favor de los donantes individuales mediante la comunicación digital. Los fallos de primerizo pueden costar dinero. De modo que entraña cierto riesgo. Hay que sopesar bien la capacidad de la organización para ampliar su portfolio de fuentes de financiación. 

Interferencias. La combinación de distintas fuentes de financiación puede generar interferencias entre ellas. Por ejemplo, una organización puede tener dificultades para conseguir crear una base social de apoyo cuando se sabe o se percibe que cuenta con mucho apoyo gubernamental. La gente puede pensar que no necesita su dinero, ya que recibe generosas subvenciones. Es más, inducirla a pensar que no le corresponde sufragar de su bolsillo esa causa, ya que es responsabilidad de los poderes públicos.  

Mayores costes de transacción. Cada modalidad de financiación entraña diferentes costes. Por ejemplo, los contratos públicos conllevan una gran carga de trabajo administrativo para optar a ellos, gestionarlos y rendir cuentas a los financiadores. Un programa de donantes individuales requiere tener capacidad administrativa y técnica para procesas numerosas pequeñas aportaciones, así como desplegar una actividad comunicativa continuada que consume muchos recursos humanos. Combinar distintas fuentes requiere de diferentes especializaciones que redundan en un incremento de los costes indirectos. Si algunos de los financiadores son muy sensibles a la proporción que alcanzan tales costes, su apoyo puede debilitarse. También puede suscitar las reticencias de la junta directiva o el patronato. 

Cada fuente o tipo de financiación tiene unos atributos de fiabilidad, restricciones, costes (dinero y tiempo) e implicaciones políticas que hay que valorar. Porque pueden no adecuarse a las características de la organización. 

No todas las fuentes son iguales. Una ONG que se sostiene únicamente con muchas pequeñas donaciones de la ciudadanía goza de mucha flexibilidad financiera, autonomía política y capital social. En cambio, la financiación institucional, pública y privada, es más problemática con relación a esos atributos. 

En general, cierto grado de diversificación es positiva, sobre todo para esas organizaciones dependientes en exceso de la financiación pública que las hace muy vulnerables. Pero hay que practicarla con prudencia y buen juicio so pena de resultar contraproducente. 

La entrada ¿Mayor diversificación de ingresos equivale a mejor salud financiera?  aparece primero en Ágora Social.


Feed RSS de noticias


iWith.org Improving the World using Information Technology to Help Organizations
Google + Facebook Twitter Youtube Rss