Press Release N° 24–2022
Invitamos a los representantes de los medios de comunicación a que participen en una conferencia de prensa virtual el 13 de junio de 2022 de 10:00 a 11:00 horas CEST para obtener más información sobre el nuevo conjunto de datos que la misión Gaia de la ESA va a publicar.
Hoy vamos a hablar del “buenismo” que según la R.A.E. consiste en: “Actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia, o actúa con excesiva tolerancia”. Por motivos personales, estoy inmerso en un proceso de gestión grupal que no está yendo demasiado bien. Se trata de un grupo de unas cuarenta personas entre los treinta y cuarenta años, con una ideología tendiente hacia el buen rollo y la armonía.
En principio todo perfecto, mientras todo siga perfecto. Pero ya sabemos que en ésta vida abundan las curvas, y a veces hace falta un volantazo, o un frenazo de sopetón. Se confunde muchas veces, la buena voluntad con la ausencia de una actitud crítica. Crítica constructiva, se entiende. Cuando algo está mal, está mal. Desde ahí puedes elegir increpar al responsable de malas maneras, o bien encontrar la causa, y ayudar a responsable a solucionar el problema de buen rollo, que se dice.
El no querer ver las fallas de alguien por no ser el “malo” de la película, sólo hace que esta persona no encuentre motivos para mejorar como persona o enfrentar aquello que le impide mejorar. Si te pasas la vida solucionándole los problemas a un hijo, harás de él un idiota indolente y dependiente. En una organización es exactamente lo mismo, los errores se encuentran, se solucionan, y se gestionan con el responsable, no hay otra manera. Y si el responsable es incapaz, se encuentra otro responsable que pueda gestionar el asunto.
Mi terapia consiste precisamente en eso, con simple buenismo, una persona no encuentra su sanación. Precisamente no puedes hacerle mayor favor a alguien que mostrarle sus fallos, aunque a su ego le repatee que se lo digas. Pero en ese fallo, y su solución, está su salvación. Física, o personal.
En este grupo corre la idea de que la comunidad se hace sola. Craso error para mí también. A veces creemos que ponernos un título, ya hace que automáticamente seamos lo que ese título dice. Es como si por casarnos, nuestro matrimonio ya está resuelto. Cuando todos sabemos que el matrimonio es una unión que ha de trabajarse y resolverse, cada día. No porque nos hayamos casado, nuestra unión está garantizada. Una comunidad ha de construirse cada día, no se puede dar por supuesta porque te pongas el título de comunidad o tengas algo en común.
Os iré contando mi aprendizaje en este grupo, a fin de cuentas, el aprendizaje consciente, es para mí, la verdadera razón de nuestra existencia.
Cándido Granada Álvarez
The post Reflexión del mes: Buenismo appeared first on Canvi.
Las 30 oficinas del IJG y su programa educativo Raíces y Brotes unificamos nuestra imagen para reforzar nuestra identidad global y sumar esfuerzos en la misión de la Dra. Jane


.jpeg)


El passat divendres 20 de maig, l’actor Pep Planas ens va delectar amb una selecció de pomes d’en Joan Margarit. Segons el propi actor “un passeig per la poesia de Joan Margarit i les inquietuds que el portaven a escriure”.
La representació, que va estar presentat per la Vicepresidenta del Cercle i Directora del Grup de Teatre Santiago Rusiñol del Cercle, l’actriu i professora de teatre, Núria Soler, vam comptar amb un públic molt estimat i sempre ben rebut al Cercle Català de Madrid, els alumnes de Català de l’Escola Oficial d’Idiomes Jesús Maestro i els alumnes de Català del Centre Cultural Blanquerna.
I vam comptar també entre el públic amb la grata visita de l’actor i director de Teatre, en Josep Maria Flotats, un dels actors més reconeguts del teatre català.
Vam gaudir tots plegats d’un recital amé, didàctic, evocador i suggerent amb una posada en escena sòbria però viva, dinàmica, envolvent i acollidira.
❝Acabant el poema va sorgir de l’encàrrec que em va fer l’Ajuntament de Badalona com a activitat que acompanyés l’exposició del pintor Sergi Marcos: “Una immersió pictòrica inspirada en l’obra poètica de Joan Margarit”, que es va fer a l’Espai Betúlia de Badalona la tardor del 2020, a partir d’una seixantena de poemes de l’obra tardana de Joan Margarit.
El recital es va presentar el desembre del 2020 al mateix Espai Betúlia i fa un recorregut a través d’una trentena de poemes per la poesia i la vida de Joan Margarit. Un dels poetes contemporanis més estimats de Catalunya i la seva mort recent, tot i que era esperada, ens deixa un gran buit i la trista consciència que el doll de la seva poesia s’ha estroncat.
La mort, justament, és un dels temes més presents en la seva obra poètica, i sobre el que ha vessat reflexions d’una gran serenitat, però alhora doloroses i punyents. Sense voler-ho, aquest espectacle n’esdevé, doncs, per a mi, un homenatge.
He volgut agrupar els poemes en blocs temàtics amb la intenció d’ajudar en la seva reflexió, i els he precedit, en alguns casos, de pensaments i cites del mateix Margarit i de referències a la seva vida personal que m’han semblat interessants per tal de contextualitzar-los.
La selecció que he fet no pretén ser un recorregut que descriu l’autor i la seva obra. Parteix, principalment, de la meva relació amb la seva poesia. Com diu ell mateix, “el poema està viu, i és lliure” i és cada lector qui l’acaba i li dóna, finalment, sentit.
De manera que el recital acaba sent un viatge lliure i personal per la seva poesia, amb el simple desig de compartir-la, sent fidel a la seva voluntat de senzillesa i claredat, respectant-ne la profunditat i la honestedat, i pensat per a un públic divers, tant per a coneixedors de la seva obra poètica com per a persones que senzillament tinguin ganes de descobrir-lo.❞
Pep Planas Maig del 2022
POEMARI i BIOGRAFIA (programa de mà)






El evento tiene lugar en Canarias, que se ha convertido en los últimos años en la ruta de migración irregular más concurrida para llegar a Europa y también la más mortífera desde el año 2020.
Las organizaciones sociales llevamos años pidiendo respuestas que sean respetuosas con los derechos humanos y coherentes con los compromisos internacionales en materia de derecho internacional. Entre ellos, el establecimiento de vías legales y seguras para la migración. También hemos denunciado de manera persistente la frecuente instrumentalización de la cooperación internacional como herramienta para frenar las migraciones. Por todo ello, cabe destacar y recordar que la relación principal de la cooperación para el desarrollo con las migraciones ha de ser promover contextos de vida favorable para que las personas no se vean obligadas a migrar. En ningún caso, la cooperación debe ser utilizada como una herramienta para frenar la migración o como un instrumento de externalización de fronteras.
Es pertinente también recordar que la migración es un fenómeno multicausal. Mejorar las condiciones materiales y sociopolíticas de los pueblos del Sur Global es un buen comienzo para amainar las migraciones forzadas, pero no las elimina de manera permanente. Es por ello que los esfuerzos de las administraciones españolas y europeas han de estar centrados en favorecer rutas migratorias seguras y regulares, donde prime el enfoque de derechos y se salvaguarde la legislación internacional en materia de asilo y refugio.
Asimismo, si realmente queremos atajar las causas profundas de las migraciones forzadas primero tenemos que atender a aquellas políticas locales, regionales y estatales que pueden estar interfiriendo en el libre desarrollo de los países del Sur Global. Frenar la venta de armas, apostar por una política comercial justa y equitativa, detener la esquilmación de recursos naturales en los países del Sur Global o disminuir las emisiones de gases contaminantes son solo algunas de las medidas que podemos tomar para mejorar las condiciones de vida de las comunidades del Sur.
La cooperación internacional al desarrollo es, por supuesto, un eslabón central a tener en cuenta. No obstante, reiteramos que la cooperación internacional para el desarrollo no puede seguir desviándose hacia la securitización y externalización de fronteras por las que abogan ciertos marcos normativos como el Pacto Europeo de Migraciones. La ayuda oficial al desarrollo ha de llegar a todos los países que lo necesiten, independientemente de si son o no territorios fronterizos, y no puede ni debe ser utilizada como moneda de cambio. De este encuentro debe salir un mensaje alto y claro: la cooperación internacional es una herramienta que contribuye a la mejora de las condiciones de vida en los países de origen, pero no puede interponerse al derecho a migrar.
La entrada Cooperación y migraciones, dos políticas relacionadas pero no a cualquier precio se publicó primero en Coordinadora ONG de Desarrollo La Rioja (CONGDCAR).