
En el marco de su misión de conservación de los críticamente amenazados chimpancés de Senegal, el Instituto Jane Goodall España sigue avanzando con su investigación sobre la ecología y etología de los chimpancés de sabana de la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo, en el sureste del país.
Aparte del monitoreo de su hábitat y de las amenazas a su supervivencia, la recogida de evidencias indirectas en campo (como nidos y herramientas) y la instalación de cámaras trampa para registrar su comportamiento, en ocasiones el equipo de investigación también debe analizar los cuerpos de los chimpancés (y otras especies de primates) encontrados muertos y luego enterrarlos, por cuestiones sanitarias y para poder recuperar posteriormente su esqueleto y hacer estudios osteológicos.
En marzo del 2023 el equipo de investigación analizó y enterró el cuerpo de un chimpancé que había aparecido muerto en una zona cercana a un campo de mangos en el pueblo de Segou. Cuatro días antes unos chicos estuvieron lanzando piedras y persiguiendo con perros a un chimpancé macho que había entrado a ese campo de cultivo a comer frutos. Lamentablemente, debido al estado del cuerpo, no se pudo identificar la causa de la muerte, pero es muy probable que se tratara del mismo individuo hostigado dada la cercanía al punto donde ocurrieron los hechos. Esa fue la primera vez que supimos de un caso de hostigamiento a un chimpancé por parte de unas personas. Normalmente la coexistencia entre humanos y chimpancés es pacífica ya que, por un tabú cultural de los Peulh, la etnia mayoritaria en la región, se prohíbe matar a los chimpancés, y su presencia puntual en los campos de mangos es tolerada.

Después del tiempo necesario para que las partes blandas del cuerpo se descompusieran por completo, se procedió a excavar el esqueleto de este chimpancé. De forma muy cuidadosa y siguiendo un protocolo de higiene y seguridad, un equipo compuesto por 8 personas fue retirando la tierra para extraer y clasificar los huesos en bolsas para su transporte.
“Es muy importante mantener los huesos pequeños bien identificados desde el principio, para luego disponer de una colección osteológica ordenada y útil para futuras investigaciones”, comenta Jordi Galbany, codirector de investigación del IJGE y la persona que lideró la excavación.
Posteriormente, y una vez en la Estación Biológica del IJGE en Dindefelo, todos los huesos fueron lavados de forma sistemática, durante varios días, para retirar la suciedad, asegurar su conservación y encontrar fracturas o perforaciones que podrían ser compatibles con un ataque con piedras y perros. Los huesos limpios y secos se conservan dentro de bolsas de papel o plástico, que se guardan en contenedores estancos para un estudio más detallado en los próximos meses que pueda aportar más información sobre este caso.
Este esqueleto ahora forma parte de una colección osteológica más extensa compuesta por más de 30 especímenes, entre los que se encuentran individuos de varias especies de primates, como babuinos, monos patas o colobos.

El estudio de estos esqueletos puede aportar información muy valiosa sobre sus características, adaptaciones o patologías, que se podrá contrastar con la historia vital o los comportamientos registrados a lo largo de sus vidas. Además, estos esqueletos también serán útiles para investigaciones sobre adaptaciones morfológicas y evolución, que permitirán entender mejor la gran diversidad que presentan los chimpancés a lo ancho de África.
Aparte de todo el trabajo de investigación, desde entonces el IJGE ha hecho nuevas sensibilizaciones y controles con la población local, hasta el presente, para evitar que se repitan casos trágicos como este y fomentar la coexistencia armoniosa entre la gente y los chimpancés.

Los resultados del esfuerzo de sensibilización han sido especialmente visibles en el pueblo de Segou, donde el año anterior se registró el hostigamiento al chimpancé. Durante la época de fructificación de los mangos, los agricultores nos avisaron cuando había chimpancés en sus campos, los asistentes hicieron un seguimiento constante de los casos y sensibilizaron día a día a la población. Para agradecer esta colaboración con el IJGE y que no se haya producido ningún incidente, organizamos una sensibilización en Segou con más de 80 participantes y la presencia de autoridades locales y de dos agentes de la Dirección de Aguas y Bosques.
“Estas actividades permiten escuchar a la comunidad, identificar sus preocupaciones sobre la coexistencia con los chimpancés y seguir trabajando juntos para que esta sea sostenible a largo plazo” comenta Laia Dotras, codirectora de investigación del IJGE y responsable de las actividades de sensibilización.

El trabajo de investigación y conservación del IJGE en Senegal sigue avanzando en la protección de los chimpancés y de sus vulnerables hábitats. El apoyo de soci@s y donantes es clave para poder asegurar la supervivencia de esta subespecie críticamente amenazada de extinción y para mejorar la calidad de vida de las comunidades humanas de la región.




La misión Proba-3 de la Agencia Espacial Europea revela hoy sus primeras imágenes de la atmósfera exterior del Sol: la corona solar. Los dos satélites de la misión, capaces de volar como una sola nave espacial gracias a un conjunto de tecnologías de posicionamiento a bordo, han logrado crear su primer 'eclipse solar total artificial' en órbita. Las imágenes de la corona obtenidas no solo demuestran el potencial de las tecnologías de vuelo en formación, sino que también proporcionan datos científicos de gran valor capaces de mejorar nuestra comprensión del Sol y su enigmática atmósfera.
Como todos los años, Juan Ciudad ONGD presenta su Memoria Anual con 44 proyectos y más de 285.000 personas beneficiadas en África, América Latina y Asia.
Juan Ciudad ONGD ha publicado su Memoria Anual 2024, en la que detalla su labor de cooperación internacional en favor del derecho a la salud en contextos de alta vulnerabilidad. Durante el año, la organización ha impulsado 44 proyectos de cooperación al desarrollo, con una inversión global de 1,3 millones de euros, logrando beneficiar de forma directa a más de 285.000 personas.
Los proyectos se han llevado a cabo en colaboración con los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en países de África, América Latina y Asia, reforzando la atención sanitaria en comunidades empobrecidas. La coordinación con equipos locales y otras organizaciones de la Orden en Europa ha sido clave para garantizar la eficacia, la sostenibilidad y el impacto de cada intervención.
Las principales líneas de acción en 2024 han sido:
Mejora de la atención primaria y comunitaria en entornos rurales y urbanos vulnerables.
Formación de profesionales sanitarios locales, con especial atención a las Escuelas de Enfermería de Sierra Leona y Togo.
Instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica en centros de salud, fomentando la sostenibilidad y la autonomía energética.
Además, 20 personas voluntarias, en su mayoría profesionales del ámbito sanitario, participaron en experiencias de voluntariado internacional en 7 centros de 5 países. Asimismo, se desarrollaron seis misiones médico-quirúrgicas en Senegal, Liberia y Camerún, que permitieron ofrecer atención especializada a cientos de personas sin acceso a este tipo de servicios.
Esta memoria refuerza el compromiso de Juan Ciudad ONGD con una cooperación internacional centrada en las personas, respetuosa con los contextos locales y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La organización agradece a todas las personas, entidades e instituciones que hacen posible esta labor transformadora.
Puedes consultar y descargar la Memoria Anual 2024 completa en el siguiente link
Asimismo, ya está disponible el nuevo número de nuestra revista, Entre Todos Nº37, donde se recogen testimonios, experiencias y noticias destacadas de los proyectos y personas que hacen posible nuestra misión. Puedes leerla y descargarla en este link.
La entrada Memoria 2024: Juan Ciudad ONGD refuerza su impacto en cooperación internacional durante 2024 se publicó primero en Juan Ciudad.