Gracias a sistemas de micro riego los agricultores salvadoreños aumentan su producción.
En áreas rurales más del 50% de la población vive en situación de pobreza extrema.
En El Salvador la pobreza relativa y extrema se concentra en las áreas rurales, llegando a más del50% de la población, sin acceso a herramientas que les permitan salir de esta situación. Una parte importante de estos agricultores vive con menos de 1 USD al día, provocando que muchos de ellos se encuentren en una situación muy grave de inseguridad alimentaria, agravándose en épocas de sequía.
Con el objetivo de poder ayudar a estos agricultores les damos acceso a microcréditos, para poder invertir en su propio trabajo y les ofrecemos la oportunidad de recibir una formación que les permita mejorar su producción. Para ello, a lo largo del proyecto desarrollamos 3 fases:
- Facilitamos a los agricultores pobres acceder a microfinanzas que les permitan, tanto individualmente como de manera comunitaria, acceder a productos microfinancieros sostenibles y sociales.
- Desarrollamos un sistema de micro riego de baja presión y bajo coste, para que sea accesible para los agricultores.
- Formamos a los agricultores pobres para que puedan alcanzar una mayor productividad y competitividad, y poder acceder a los mercados.
Gracias a este sistema de micro riego y la formación obtenida, en la temporada seca, los agricultores consiguen un aumento del 30% de su producción y cultivan productos de temporada húmeda, permitiéndoles alcanzar su seguridad alimentaria y una mejor alimentación, que les evitan contraer enfermedades. Al mismo tiempo, obtienen un aumento en sus ingresos de un 10%, a través de la venta de los productos sobrantes.
The post Microfinanzas El Salvador appeared first on Fundació CODESPA Catalunya.