.jpg)
Leer más... Independencia financiera y empoderamiento de las mujeres productoras de cacao Fairtrade en Ghana
Situada en la región de Brong Ahafo de Ghana, a unos 200 km al noroeste de la capital, Accra, Asunafo North Union es una historia de éxito, pero eso conlleva sus propios desafíos. Algunas de las granjas de los miembros de la cooperativa están cerca de áreas protegidas o reservas forestales, lo que significa que expandir la producción es un desafío.
“Fairtrade nos ha permitido aumentar la producción de cacao de una manera más sostenible, ética y medioambiental”, dice Patrick. "El aumento de las ventas de Comercio Justo Fairtrade en el futuro significará que podemos invertir en nuestra gente, nuestras granjas y nuestro medioambiente".
2020 International Fairtrade Awards: Asunafo from Martin Atkin on Vimeo.
Invertir en la educación de sus hijos es uno de los usos más populares del plan de ahorro y préstamo. “Anteriormente, no podía ahorrar ni permitirme enviar a mis hijos a la escuela”, dice el productor de cacao Yaa Asantewaa, quien también es presidente de la cooperativa Sekyerekrom, un pequeño grupo dentro de la mayor Unión Asunafo North. “Pero ahora mis hijos continúan su educación; uno en la escuela secundaria y otro en Training College. Antes de Fairtrade ni siquiera teníamos un centro preescolar, pero ahora tenemos la educación que se extiende hasta la escuela secundaria".
“Fairtrade me ha ayudado a obtener ingresos suficientes para poder facilitar la educación de mis hijos”, coincide su compañero agricultor Oti Manu Rexford. “El esquema de ahorros y préstamos también me permite apartar algunos ingresos para los días de lluvia”.
El estudiante universitario Brefo Jones Manu es uno de los beneficiados. “El sindicato me ha ayudado a pagar las tarifas de alojamiento y aliviar a mis padres de parte del estrés financiero. Antes de poder pagar mis tarifas, tuve que trabajar en la tierra".
El notable progreso de Asunafo North Union es solo una de las razones por las que ganó la categoría de Organización de Pequeños Productores del Año de los Premios Internacionales Fairtrade 2020. “Hemos apoyado a nuestros productores brindándoles servicios e infraestructura sociales que han reducido el trabajo infantil y mejorado las condiciones de vida”, dice Patrick. "Los productores ahora pueden disfrutar de buena agua potable y acceder a una educación de alta calidad en sus comunidades".
Aproximadamente la mitad de todos los miembros del sindicato son mujeres, y en los últimos ocho años se ha realizado un gran esfuerzo para mejorar su empoderamiento económico y social. “Fairtrade organizó una formación para empoderar a las mujeres a aspirar a mayores logros como los hombres”, dice Yaa. "Hoy en día, muchas mujeres pueden expresarse eficazmente entre la multitud".
“Como resultado, las mujeres han ganado mucha confianza”, agrega. “Yo misma me presenté para el puesto de organizadora de mujeres y gané la votación con trabajo duro y dedicación. Ahora hemos creado una asociación de mujeres, que también dirijo ".
Para el presidente Daniel Amponsah Gyinayeh, ser finalista de los Premios Internacionales de Comercio Justo le da a Asunafo North Union la oportunidad de contarle al mundo sobre sus logros. “Queríamos mostrar lo que hemos hecho con la Prima Fairtrade que hemos recibido hasta ahora”, dice. "Queremos que tanto los compradores de cacao como los consumidores que compran productos de Comercio Justo Fairtrade vean que usamos la prima de manera inteligente".