Escribe Hèlios López Roig
1. Tiene un fabuloso aparato de poder: control, privilegios, lujos, interferencia, ingerencia, propaganda e influencia sobre la sociedad.
2. Tiene un descomunal colchón de riquezas y patrimonio: tesoros, arcas, banca, capital, depósitos, tierras, bienes, inmuebles, acciones, intereses.
3. Sabe jugar muy bien sus cartas.
4. En su núcleo central está carcomida por dentro.
5. Actualmente el monopolio del discurso religioso y moral se ve cuestionado y amenazado fuertemente por otras creencias, opciones, alternativas y estilos de vida que, ante todo, ofrecen más salidas y esperanzas
Siendo así las cosas, y que ante todo, hemos reconocido que la respuesta de la Iglésia ante la crisis social más grande de la historia, ha sido más que irrelevante e indiferente, propongo que este gran cesto y su contenido se desamortice de forma sostenida en un 50% dentro de este primer cuarto de siglo XXI para activar estas 4 grandes líneas:
1. Desempoderar la Iglésia de su monopolio, reduciendo su tamaño, su peso, su poder, su àrea de influencia social y cultural en esta era de la información, el conocimiento y las nuevas tecnologías.
- Auditar, supervisar y controlar de forma pública, democrática, transparente y rigurosa sus fuentes de financiación, sus cuentas y sus gastos.
3. En lo sucesivo, devolver a la ciudadanía el 50% de sus riquezas y patrimonio acumulado durante siglos para reactivar y relanzar las políticas que necesita un Estado del Bienestar ámplio, moderno y laico.
4. Obligar a la Iglésia a reparar con justícia a las personas y a las famílias que han sido objeto de sus crímenes y abusos des de la Guerra Civil.















