“No tienes razón “, una de las peores frases que en la cultura occidental podemos oír, sobre todo si tienen razón cuando nos la dicen. A fin de cuentas en la cultura de occidente somos el imperio de la razón, de la lógica, de la ciencia… y así nos va, y aunque el mundo se esté cayendo a cachos en todas las facetas posibles cualquiera le dice a los que mandan, a los paradigmas imperantes “ no tenéis razón “. La cultura occidental pone parches dentro de parches, soluciona una cosa a costa de empeorar o crear diez problemas nuevos. A fin de cuentas lo que realmente ha creado la cultura occidental, y todas, no han sido la lógica, la razón, la ciencia ni nada de eso, ha sido nuestra vieja amiga la codicia, la sensación de escasez, en definitiva el ego. La Vida, que es muy sabia y sí que tiene razón tiene una respuesta perfecta a no querer aceptar que no tienes razón, ¿cuál es ?: hacer que todo empeore para que todavía veas más claro que No tienes razón.
Dejando de lado alturas tan insondables vamos al día a día, a fin de cuentas como es arriba es abajo. La principal lección que da una enfermedad grave o un revés importante es que no tienes razón, simplemente. Hay una serie de programas de tv donde un experto en determinado negocio va a ayudar a una persona que tiene problemas en el suyo, los hay de peluquerías, de hoteles pero a mí el que más me gusta es el de Chicote en Pesadilla en la cocina. Ante un negocio en crisis tiene que ser brutalmente honesto y decirle al dueño cosas que no quiere oír, que no quiere oír en absoluto. Por ejemplo, que es un pésimo cocinero, que su querido hermano camarero no vale ni para rellenar los servilleteros, que su mujer tiene un problema con el alcohol en la barra, que no puede fumarse un canutillo y seguir cocinando bien etc., etc., etc. Eso es tener que escuchar que No tienes razón, y si tienes dos dedos de frente harás caso y si no la cuenta de tu negocio bajará más, puede que hasta que cierres o tu enfermedad seguirá empeorando hasta que cierres tú también. Recuerdo una chica que me pidió terapia, pesaba 140 kg y subiendo, ella era terapeuta y también se había hecho mil terapias pero no encontraba la solución a su problema. Sólo hablando por teléfono con ella le insinué un par de posibles causas emocionales que ella rechazo de plano por haberlas tratado ya y tenerlas solucionadas, ante eso directamente le dije que mejor que no hiciera terapia conmigo. Resulta que no sabes cómo resolver tu problema pero sí sabes cómo no resolverlo, no sabes lo que es pero si sabes lo que no es, por favor, esta chica se merece claramente un No tienes razón, no tienes razón en absoluto. Es más, probablemente las causas fueran las que le dije y hasta ahora no ha querido tocarlas en profundidad. La solución de la vida: que llegue a 150 kg o que su salud empeore con los 140 actuales.
¿De dónde sale esta tozudez nuestra a no querer aceptar que no tenemos razón? Básicamente la misma causa de que el mundo este como esta, el ego. Confundimos a nuestra personalidad con lo que realmente somos y atacamos todo aquello que consideramos un ataque a nuestra personalidad. El mundo está básicamente diseñado para que todo te vaya mal hasta que comprendas que no tienes razón, que tu ego no tiene razón, y no te quede más remedio que recurrir a aquello que sí eres realmente para solucionar tus problemas, ser feliz, completo… llámalo tu parte divina, divinidad, consciencia universal, vacío, Cristina Pedroche, no dualidad… . En el paradigma de occidente, EEUU, los procedimientos médicos son oficialmente la tercera causa de muerte entre su población, otros estudios hablan de que es la primera pero dejémosla en tercera. Cuando un sistema que se dedica a la salud, a la vida, se convierte en la tercera causa de muerte, ¿Uds. creen que tiene razón?
Cándido Granada Álvarez
La entrada Reflexión del mes: No tienes razón aparece primero en Canvi.