No es fácil conseguirlo, aunque vamos a tratar sobre los pasos fáciles que todos podemos tomar para reducir nuestros desperdicios. ¡No es algo que pasa de la noche a la mañana! Reducir la basura es un proceso consciente que se realiza con pequeños pasos.
Probablemente ya estés familiarizado con las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. ¿Sabías que están en ese orden por una razón?
Vamos a hablar del primer paso y el más efectivo para llegar a cero los desechos; vamos a reducir lo que uno usa y consume. Algunos desperdicios si se llevan a cero desglosan este paso aún más y lo podemos llamar: «RECHAZAR«. Se trata de rechazar cosas que ni siquiera necesitas o quieres. En artículos posteriores, profundizaremos en cómo ser más lógico acerca de lo que usamos y cómo lo usamos, pero hoy estamos dando pequeños pasos, abordando el tema para aquellos que comienzan ahora.
Entonces, si estás comenzando el viaje de desperdicio cero, pregúntate: “¿Qué tiré hoy en la basura que no agregó absolutamente ningún valor a mi vida?”. Hemos creado para lograrlo tres ejemplos de cosas que comúnmente no queremos. ¡Empezamos!
Correo no deseado
Sí, esa molestia va directamente del buzón a la papelera. ¿Sabías que puede darse de baja de muchos de los anuncios, revistas y solicitudes que saturan su buzón de correo electrónico todos los días? Puedes leer artículos en la Red sobre cómo cancelar la suscripción al correo basura no deseado. ¡Basta ya de recibir inputs sobre lo que no necesitamos, ni hemos solicitado!
Esos paquetes de plástico extra
Transportar la comida es conveniente, pero también es un desperdicio masivo. Si tiene que llevar comida para llevar a veces, hay formas de reducir las cosas que van directamente de tu bolsa de comida al bote de basura. Cuando hagas su compra, díles lo que necesitas y especifica cuántos paquetes realmente deseas, en lugar de dejar que acumulen bandejas, bolsas y más bolsas de plástico, o lleva las tuyas propias donde pueden pesar la comida y poner la etiqueta. Y si no te dejan hacerlo busca otro lugar donde comprar, ya lo creo, ya hay establecimientos que son sensibles a estas cosas.
Regalos
Si alguna vez has estado en una conferencia, feria u otro festival, ¡sabes que son un paraíso de productos gratuitos! Las plumas, los imanes, los caramelos, las pulseras, los cuadernos y los pequeños paquetes de literatura parecen tan atractivos. Normalmente no lo son, pero el vendedor quiere que los recojas y no quieres ser grosero. Antes de recibir un regalo de promoción, pregúntate si es algo que realmente agrega valor a tu vida o si simplemente lo está tomando porque está ahí. En lugar de acumular mucha literatura, lleva un cuaderno para anotar la información de contacto o toma fotos de sus tarjetas con su teléfono.
Solo te toma un poco de tiempo decir «no» a las cosas que no quieres. Y reducir el desorden directamente reduce el estrés para la mayoría de las personas. Cuanto más aprendemos a reducir las cosas que no queremos o necesitamos, más rápido podemos reducir la carga de residuos que ponemos en nuestro planeta.
No es mucho el esfuerzo y todos ganamos, incluso el empresario que también es persona, pero a veces no se da cuenta.
¿Empezamos?
Si quieres aportar otras ideas, aquí es el sitio.