Desde el pasado 13 de julio, es obligatorio el uso de mascarillas en la Comunidad de Aragón aunque se pueda mantener la distancia social.
La nueva medida se publicó en el BOA
Recuerda que frenar el virus es responsabilidad de todos #EsteVirusLoParamosUnidos
Fuente: Gobierno de Aragón
HUESCA VUELVE A LA FASE 2
Huesca capital ha vuelto a la fase 2, eso sí, «flexibilizada». También las cuatro comarcas aragonesas en la actualidad en fase 2 pasan a la fase 2 flexibilizada. Sería una mezcla entre la Fase 2 y la llamada nueva normalidad, como ha explicado el director de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo. La atemperación de las restricciones propias de lo que fue la Fase 2 son posibles, dijo, por la medida complementaria del uso obligatorio de la mascarilla decretado este lunes en Aragón, independientemente de la distancia social.
Así, el paso atrás afectará, sobre todo, según explicó Falo, a los sectores del ocio nocturno, la hostelería, velatorios o escenarios funerarios y bodas («donde ya ha habido precedentes» de brotes, recordó Falo).
En el sector hostelero se reduce el aforo al 50% en el caso del interior de los locales y no se podrá usar la barra. En las terrazas, se limita al 75%, con 10 personas como máximo por grupo.
- Queda prohibido el ocio nocturno.
- Se limitan los asistentes a bodas y entierros.
- Se permiten las colonias urbanas y campamentos.
- Los aforos serán del 75% en centros de formación, piscinas y actos culturales
Al contrario que en la más rígida fase 2, esta versión flexibilizada no afectará a la movilidad geográfica, que queda bajo responsabilidad individual. Tampoco los ciudadanos tendrán que atender a franjas horarias.
El objetivo inmediato de esta medida es evitar al máximo las transmisiones comunitarias y, por tanto, impedir que el virus se extienda. El responsable sanitario aragonés admitió que a este escenario cambiante a consecuencia de la pandemia de coronavirus «tendremos que acostumbrarnos» en las próximas semanas y meses, si bien volvió a apelar a la responsabilidad ciudadana.
Fuente: Heraldo.es