El pasado 29 de febrero, ALCER Salamanca tuvo el gran privilegio de poder visitar esta maravillosa biblioteca, situada en el edificio de las Escuelas Mayores y que ostenta el título de ser la biblioteca universitaria más antigua de Europa.
Fundada por el Rey Alfonso X de Castilla, apodado El Sabio, la gran sala que ocupa, sufrió una profunda transformación en 1749. Las estanterías de madera, destinadas a acoger los libros, están dispuestas en dos pisos superpuestos y fueron labrados en estilo barroco. Las esferas armilares, fueron adquiridas por Diego de Torres Villarroel.
De entre sus fondos sobresalen numerosos manuscritos incunables y numerosos libros antiguos de extraordinario valor bibliográfico. Sobresalen el Liber Canticorum de la Reina Sancha de Castilla del siglo XI y el libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita.
Una visita muy interesante, sin duda, una de las grandes joyas que tiene en su ciudad y perfectamente explicada y amenizada con su conocimiento y simpatía, por Eduardo, unos de los bibliotecarios que la cuidan y guardan.