Hoy, 26 de enero, se celebra el Día de la Educación Ambiental, una jornada dedicada a sensibilizar sobre la importancia de formar una ciudadanía responsable y comprometida con el planeta. Un objetivo que el Instituto Jane Goodall España (IJGE) impulsa de forma constante con su programa educativo Raíces & Brotes (R&B), activo en España desde 2009 y presente en numerosos centros educativos de todo el país.
En línea con la filosofía de su fundadora, la Dra. Jane Goodall, para quien la juventud era su principal razón para la esperanza, Raíces & Brotes involucra a jóvenes en proyectos que promuevan la conservación de la naturaleza, el cuidado de los animales y la acción social. Por eso, desde su creación, el programa ha movilizado a miles de personas a través de actividades como reforestaciones, limpiezas de entornos naturales, talleres educativos y campañas de sensibilización.

“La educación ambiental es una herramienta fundamental para transformar la sociedad, tanto dentro como fuera del aula. Por eso es una pieza clave de la misión del Instituto Jane Goodall. A través del programa, sembramos en los jóvenes las semillas que brotarán en ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, con el objetivo de contribuir a mejorar la sociedad”, explica Marisa Mariñán, coordinadora nacional de Raíces & Brotes.
Como afirmaba la Dra. Jane Goodall: “Solo si entendemos, nos importará. Solo si nos importa, ayudaremos”. En este sentido, Raíces & Brotes diseña e imparte talleres educativos, crea y aporta recursos pedagógicos, impulsa proyectos y actividades sociales, y apoya y acompaña a jóvenes en el desarrollo de iniciativas para un mundo mejor. Todo ello con el objetivo de empoderar a la sociedad, especialmente a la juventud, frente a los actuales retos ambientales.
Los recursos educativos generados por el programa llegan a unas 19.000 personas y permiten profundizar en problemáticas ambientales concretas, especies o hábitats específicos. Existen materiales dedicados, por ejemplo, a los chimpancés, a los vencejos, así como recursos más generales sobre cómo conocer la naturaleza y actuar para su conservación.

Otra de las señas de identidad de R&B son las campañas de sensibilización, centradas en distintas temáticas, como el reciclaje de móviles en desuso (Movilízate por la selva), la concienciación sobre el tráfico ilegal de animales salvajes (Forever Wild), la reducción del desperdicio el desperdicio y del consumo (No waste november), o la reciente iniciativa para sensibilizar sobre la importancia de los océanos y su protección, enmarcada además en una campaña global.
Cada año, más de mil personas se benefician de los talleres educativos del programa. “En ellos abordamos los problemas ambientales actuales, pero siempre poniendo el foco en las soluciones. Invitamos a reflexionar sobre las acciones que tienen impacto en el planeta y animamos a poner en marcha aquellas que están a su alcance. Por eso también organizamos actividades como limpiezas de entornos naturales, donde los niños y niñas no solo aprenden, sino que se convierten en parte activa de la solución”, destaca Inés Valencia, educadora de R&B.
Recientemente, R&B ha creado además un Consejo de Jóvenes, una plataforma que ofrece herramientas y acompañamiento para que jóvenes de entre 12 y 24 años impulsen sus propios proyectos, nacidos de inquietudes, para lograr un impacto positivo en las personas, los animales y el medio ambiente.

35 años de educación ambiental
Este año se celebra además el 35º aniversario del programa educativo a nivel global, desde que en 1991 la Dra. Jane Goodall fundara Roots & Shoots, ya consciente de la importancia de educar a la juventud como motor de cambio. Con ese motivo, Raíces & Brotes anima a todos los grupos a compartir sus proyectos como parte de una iniciativa internacional, con el objetivo de visibilizar lo que jóvenes de todo el mundo están realizando y servir de inspiración para seguir transformando la esperanza en acción. Para conocer más sobre Raíces & Brotes y cómo participar en sus proyectos, visita: www.raicesybrotes.org
Foto de portada: © Inés Valencia













