totop

3interCat

Red iWith.org









INFÓRMATE :

iwith.org





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Instituto Jane  Goodall

Tres chimpancés bebes desaparecieron del zoológico N’Sele de Kinshasa entre la noche del 23 de noviembre y la mañana del 24 de noviembre, un hecho que recuerda el secuestro de los chimpancés Monga, César y Hussein del santuario JACK, en la República Democrática del Congo, en 2022. Ahora tratado como un robo, en el que también fueron sustraídas tres aves, este último incidente es solo una de la larga serie de desapariciones probablemente vinculadas al tráfico clandestino de grandes simios a través de las fronteras nacionales.

El robo ocurrió en la víspera de la 20ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP) de la CITES, celebrada en Samarcanda, Uzbekistán, del 24 de noviembre al 5 de diciembre. CITES lleva 50 años en vigor, un hito para cualquier foro internacional, y actualmente cuenta con 185 Partes.

La COP20 llega en un momento crucial para muchas especies en peligro de extinción, incluidos los chimpancés. En los preparativos para la COP, el Instituto expresó su preocupación sobre la integridad del comercio gestionado mediante el sistema de permisos de la Convención y llamó a las Partes a tomar medidas para asegurar que el comercio internacional no amenace la supervivencia de los grandes simios en la naturaleza. Estas preocupaciones coinciden con una declaración emitida por la Sección de Grandes Simios del Grupo de Especialistas en Primates de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

Los chimpancés están desapareciendo de la naturaleza al mismo tiempo que individuos y grupos enteros están desapareciendo de santuarios y zoológicos. Puede que no conozcamos el destino final de estos grandes simios, pero lo que sí sabemos es que muchos son blanqueados en el comercio internacional a escalas que los datos actuales no reflejan. Existen conos de silencio reforzados por la misma corrupción que se beneficia de lo que la propia Dra. Goodall calificó como un negocio malvado. ¿Cuántos robos, permisos falsos, usos indebidos de códigos de origen, casos en los que los especímenes regulados se etiquetan como pertenecientes a otras especies para garantizar su paso ilegal, o anomalías en los datos de exportación/importación se necesitan antes de que se haga más? Hacemos un llamado a las Partes del CITES para que tomen medidas más contundentes contra el comercio ilegal y salvaguarden la integridad de su propio régimen para cumplir su mantra de comercio ‘legal, sostenible y rastreable’. El tráfico de chimpancés está ocurriendo a escala industrial, debemos actuar ahora”, Dra. Zara Bending, experta en delitos contra la vida salvaje y derecho internacional del IJG Global.

Hay múltiples señales de que el comercio ilegal está ocurriendo a una escala muy importante y alarmante, involucrando delincuencia organizada grave y amenazando especies enteras con la extinción y el equilibrio de los ecosistemas, además de causar un sufrimiento incalculable a la fauna traficada. Esto se refleja en confiscaciones regulares de grandes cargamentos de vida salvaje, desde hormigas hasta anguilas, desde palo de rosa hasta escamas de pangolín.

Además, es evidente que funcionarios gubernamentales, incluidos aquellos empleados en la implementación de CITES, en ocasiones facilitan el tráfico, ya sea internacionalmente mediante documentación fraudulenta de CITES o de forma involuntaria debido a la falta de formación,  de capacidad de control o por simple negligencia. Existe una preocupación generalizada respecto a la falta de diligencia debida en la implementación de CITES, incluidos casos en los que los funcionarios no revisan los códigos de origen que identifican la procedencia de los grandes simios comercializados, así como incidentes en los que los agentes fronterizos no han podido – o no han querido – identificar correctamente los especímenes transportados.

Dado lo que ya es de conocimiento común después de múltiples eventos inquietantes a lo largo de los años, incluidos el robo y el secuestro de chimpancés bebés, y considerando que todos los grandes simios cuentan con el máximo nivel de protección frente al comercio internacional bajo el Apéndice I de CITES, cualquier operación comercial debe examinarse minuciosamente. Debe prevalecer un enfoque de preocupación, especialmente frente a grandes volúmenes de vida salvaje enviados a países no pertenecientes a su rango natural, como sucede en las transacciones identificadas en el documento SC79 Doc. 6.3.4 y posteriores.

Por ello apoyamos firmemente las propuestas de Uganda en el documento COP20 Doc. 78.2, incluida la creación de un Grupo de Trabajo de Cumplimiento sobre Grandes Simios de CITES. Como miembro de UNEP GRASP, el Instituto reconoce el importante trabajo realizado por esta alianza al reunir a diversos actores para la conservación de los grandes simios. Sin embargo, su mandato no abarca el cumplimiento, y ahora el cumplimiento es vital. CITES debe reforzar la aplicación de su propio marco, con el apoyo de grupos como UNEP GRASP.

Aunque el Instituto ha sufrido recientemente la profunda pérdida de nuestra querida fundadora, la Dra. Jane Goodall, mantenemos un compromiso inquebrantable con llevar adelante su legado. Su dedicación de toda la vida a comprender y proteger a los chimpancés, otros simios y sus hábitats guía nuestro trabajo y nuestra colaboración con las Partes en el cumplimiento de sus obligaciones.

Crédito de las fotos: Instituto Jane Goodall


Mas sobre el tema: Artículo
02/12/2025
jane
Último en Novedades


iWith.org Improving the World using Information Technology to Help Organizations
Google + Facebook Twitter Youtube Rss