totop

3interCat

Red iWith.org









INFÓRMATE :

iwith.org





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Instituto Jane  Goodall

La pequeña aldea de Boundou Doundouke se encuentra en la meseta de la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo, en el sureste de Senegal. Con una población de unas 80 personas, este pequeño pueblo se enfrenta a un grave problema: el acceso al agua.

A día de hoy, los habitantes no cuentan con pozos operativos y el único punto de agua disponible está en un bosque de galería, ubicado a unos 500 metros del límite del pueblo. Hasta allí se tienen que desplazar cada día para beber, asearse, cocinar o lavar la ropa.

Pero los habitantes de Boundou Doundouke no son los únicos en acudir allí. Este lugar también es frecuentado a menudo por el ganado, los chimpancés y otros animales salvajes, especialmente durante la estación seca, cuando el agua escasea y el resto de abrevaderos de la reserva están secos. Es entonces cuando los encuentros con chimpancés salvajes se vuelven habituales.

En ocasiones, la población espera a que los chimpancés se hayan ido, aunque luego encuentran el agua turbia y sucia. En otros casos, sin embargo, intentan ahuyentarlos lanzándoles piedras o gritándoles, con el evidente riesgo que supone para su seguridad de que algún chimpancé les ataque por sentirse amenazado.

Además de esta clara situación de peligro, compartir el agua con los animales aumenta la posibilidad de transmisión de enfermedades zoonóticas, y el uso de jabones y detergentes para la higiene personal y la lavandería contribuyen a la contaminación química de este recurso natural. Esto afecta tanto a la calidad del agua, que se vuelve menos segura para el consumo y uso humano, como a los ecosistemas locales y la fauna y la flora que dependen de ellos.

Distribución de filtros de agua, containers de almacenamiento de agua y lonas entre las familias de la aldea (© IJGE)

Con el objetivo de encontrar una solución al problema, desde el Instituto Jane Goodall presentamos un informe a las autoridades locales, alertando sobre la necesidad de garantizar urgentemente a la población un acceso seguro a agua potable con la construcción de un pozo profundo con bomba manual en la aldea. Este pozo les podrá proporcionar agua limpia y segura, además de reducir el riesgo de encuentro con los chimpancés y otros animales salvajes, al dejarles el punto natural de agua para ellos.

Mientras tanto, con el trabajo de nuestro equipo en terreno y con el apoyo especial de nuestro asistente de investigación Mamadou Ndioum, hemos impulsado medidas provisionales, como la compra en Dakar y entrega de filtros de cerámica para mejorar la calidad del agua que recogen, y la distribución de cubos y lonas para crear un sistema de recogida de agua de lluvia en la época de lluvias.

Sistema de recolección de agua de lluvia creado con lonas y containers
distribuidos por el IJGE para recoger el agua en época de lluvias (© IJGE)

Igualmente, hemos realizado campañas de concienciación en el pueblo para fomentar una coexistencia sostenible entre humanos y chimpancés, por ejemplo, aconsejando pautas para reducir los encuentros, como la posibilidad de recoger agua del punto natural durante horas del día menos frecuentadas por los chimpancés y cómo comportarse si se los encuentran para evitar posibles ataques.

También hemos llevado a cabo una jornada de sensibilización, con distribución de materiales como pegatinas y camisetas, a la que acudieron un total de 46 adultos junto con niños y niñas de distintas edades. Dado que en la aldea no hay colegios ni espacios cerrados y oscuros donde poder proyectar, la actividad se realizó de noche. Laia Dotras, codirectora de Investigación, participó en la misma y visitó de nuevo el punto de agua, que en época de lluvias solía estar más lleno (no los pocos centímetros de profundidad de agua en época seca), pero este último año no fue así porque no llovió mucho.

Los asistentes de campo y educadores del IJGE, Aïssatou Sy y Mamadou Ndioum, durante la sensibilización (© IJGE)

El encuentro resultó enriquecedor y el equipo del IJGE pudo conversar con la población sobre sus necesidades. Su siguiente preocupación, después del acceso al agua, es el acceso a la educación, porque los niños y las niñas de la aldea no están escolarizados ya que la escuela más cercana se encuentra a 3 km. Con esto en mente, hemos hecho sesiones de nuestro programa educativo Raíces y Brotes con jóvenes y adultos de la aldea, con muy buena acogida.

Aunque Senegal ha experimentado mejoras significativas en el acceso al agua en las zonas urbanas, todavía persisten disparidades notables en las zonas rurales. Boundou Doundouke es solo un ejemplo, pues un 28% de la población rural del país aún carece de acceso a fuentes de agua potable gestionadas de forma segura, según los datos del Programa Conjunto de Monitoreo OMS-UNICEF. Las mujeres y las niñas son quienes soportan la mayor carga porque, tradicionalmente, son las responsables de la recogida del agua, lo que a menudo les exige recorrer largas distancias, con consecuencias para su salud, educación y seguridad.

Desde el IJGE seguiremos apoyando a esta comunidad con sensibilizaciones, material y la planificación de un pozo profundo, para cuya construcción estamos buscando fondos, y otras acciones que les permitan mejorar sus vidas, al mismo tiempo que protegemos a los chimpancés de la zona, una subespecie en peligro crítico de extinción.

Gracias al apoyo de tod@s nuestr@s soci@s y donantes, cada avance en Boundou Doundouke es un paso hacia un futuro más digno y sostenible de las comunidades rurales en África. Si tú también quieres contribuir, puedes hacer tu donación desde aquí.

Foto de portada: Parte del equipo del IJGS en Senegal junto a aldeanos de Boundou Doundouke la mañana después de la sensibilización (©IJGE)


Mas sobre el tema: Artículo
16/01/2026
jane
Último en Novedades


iWith.org Improving the World using Information Technology to Help Organizations
Google + Facebook Twitter Youtube Rss