Este miércoles 2 de junio la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos celebra el Día Nacional del Donante de Órganos, un día para homenajear al donante y sus familiares. Según el presidente de Alcer Salamanca, Juan Carlos Sánchez, el lema elegido para este 2021 ‘Donar es amar’ trata de sensibilizar a la sociedad.
Sánchez ha destacado que la primera ola de coronavirus «obligó a la red de donación y trasplante a adaptarse a una nueva situación sin ningún tipo de referencias y a desarrollar un proceso de por sí ya muy complejo como es el de la donación y trasplante de órganos». Según sus palabras, un año después, «los profesionales han logrado alcanzar un ritmo de actividad que se aproxima al de 2019″.
Ahora, todos los profesionales que componen la red de trasplantes, las autoridades sanitarias, sociedades científicas, Comunidades Autónomas, la ONT y las asociaciones de pacientes… «trabajan intensamente para recuperar el programa en su totalidad y hemos unido fuerzas para poder dar una respuesta adecuada a los múltiples retos que todavía tenemos por delante», ahonda.
Finalmente, en lo que se refiere a las actividades que tendrán lugar este 2 de junio en Salamanca, Juan Carlos ha indicado que habrá mesas informativas en la Plaza Mayor, Liceo y Puerta Zamora de 10.00 a 13.30 horas. Por la tarde, a las 17.00 horas tendrá lugar un coloquio con personas donantes vivos y receptores de vivo y cadáver retransmitido a través del Canal de Youtube Alcer Salamanca TV.
También habrá misa a las 20.00 horas en la Iglesia de los Trinitarios en recuerdo de los socios de Alcer Salamanca fallecidos y por los donantes de órganos y sus familiares. Ya a las 21.30 horas se iluminará de verde y naranja la fuente de la Puerta Zamora.
El presidente de Alcer Salamanca, Juan Carlos Sánchez, asegura que los profesionales trabajan intensamente para recuperar el programa en su totalidad tras la pandemia de coronavirus.
Fuente: Tribuna Salamanca